Aprender a Pensar

Repensar la Educación

José Luis Contreras Flores

Colegio Francés Pasteur

Una Disculpa

Lamento profundamente el no haber agregado entradas a mi blog desde hace tanto tiempo pero algo que me ha enseñado la vida es que si se tiene la paciencia suficiente y se logra tener una visión de campo lo mas amplia posible, nos permite retomar algunas de las actividades que se habian empezado y creo que es el caso con el blog.

Una de las orientaciones que tenia originalmente el blog era la teoría del caos, la que nos permite encontrar un orden diferente en donde aparentemente no hay orden o sea los fenómenos no lineales. y resulta que uno de los ejemplos mas claros que podemos encontrar de los fenómenos no lineales son los seres vivos a muchos niveles. Fundamentalmente es una cuestión de enfoque ya que si empleamos los métodos tradicionales de estudio no es posible entender el comportamiento de los sistemas vivientes en profundidad, es algo así como la física clásica y la física relativista. En su momento la física relativista vino a revolucionar este campo al señalar que la física clásica y solo un caso particular de lo que llamamos universo y por lo tanto solo un caso especial que sería válido en un solo sistema inercial. Pero al ampliarse la visión a dado como resultado que las explicaciones de los fenómenos de lo muy pequeño se vayan apartando cada vez más de lo que podriamos llamar nuestra propia experiencia.

Como en la imagen anterior obtenida en el super acelerador supercolisionador de iones pesados del CERN en donde las partículas que se descubren primero fueron descritas matemáticamente y a partir de ello se busca su confirmación deicho de otra manera primero describimos lo que no conocemos empleando elementos de lógica matemática y a continuación nos dedicamos a diseñar un experimento que lo confirme, de tal manera que se ha invertido el procedimiento.

En cuanto a lo muy grande una de las consecuencias de la teoría de la relatividad es que tanto el espacio como el tiempo son deformables bajo la acción de la fuerza gravitacional como se intenta representar en la siguiente imagen.

En donde la rejilla amarilla es el espacio deformado junto con su tiempo asociado bajo la acción de un hoyo negro o cualquier otro cuerpo supermasivo. Esto se sale totalmente del campo al cual nosotros solemos llamar realidad y que nos hacen dificil el entender en su totalidad estos resultados. Esto tambien es aplicable a otro nivel a la teoría del caos, pero esto será material para la siguiente entrada del blog.

Agradezco su paciencia y comprensión.



escrito el 26 de Abril de 2012 por en General


Recursos Relacionados

 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar